martes, 7 de abril de 2015

Ensayo de Aplicación de las Tics

Universidad Abierta para Adultos
UAPA
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)



Ruth de los Angeles Vidal Santana
Lic. Administración de Empresas.



Diplomado en Habilitación Docente.



Facilitadora: Hilda Estrella


Ensayo sobre una propuesta de aplicación de las TIC en la asignatura de Educación Comercial.



23 de Enero-20015
Santiago. Rep. Dom.



Introducción


Vivimos en un sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde
El avance de la Tecnología de la información y la Comunicación han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas aéreas del conocimiento.

En el área educativa las  TIC son de gran apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes. La educación es solo una herramienta de apoyo no viene a sustituir al maestro más bien lo ayudaran el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología no viene a sustituir al maestro mas bien ayuda al que  el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.






  ¿Que son las TIC?

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética.

Hoy en día el uso de la tecnología es de suma importancia en la enseñanza-aprendizaje ya que está produciendo cambios en los valores docente: en el diseño y desarrollo del curriculum en las estrategias didácticas. Las TICS en la eneñanza-aprendisaje están generando nuevas competencias en la gestión y manejo de la información.








Los beneficios de las TIC son muchos entre los que podemos mencionar:


§  Un aprendizaje autónomo. El cual se caracteriza porque en el  alumno asume la responsabilidad de su propio aprendizaje en todas tus faces.
§  Aumenta la motivación para el alumno/a.
§  Promueve el protagonismo del alumno.
§  Se crea una individualización de la enseñanza.
§  Respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
§  Favorece la socialización y trabajo en grupos
§   Comparte conocimiento.
§   Estimula el espíritu de investigación.
§  Una mayor comunicación entre alumnos y profesor.
§  Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
§  Obtener información abundante de diferentes bibliografías.





TIC aplicada a una Asignatura    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcShe2xbP6vz4UYDezrxvBTNQ6M-B1FAa1gdhOaz2Tqa7G-5ef53xw



Aplicar la TIC a la clase es sencillamente sensacional:
El estudiante podría tener contacto  con el profesor fuera de la clase.
Esto ayudaría al estudiante a aclarar cualquier duda que este tenga.
Las asignaciones serian vía internet. Y esto tendría como consecuencia que los estudiantes no llevaran tanto peso en su mochila. 
Una de las razones más comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la generación de estudiantes para un lugar en un mundo laboral.











 Las TIC aplicada a un Centro Educativo.

Los centros educativos están viendo las TIC como un nuevo canal  de difusión. Es por eso que un Centro Educativo podría crear una plataforma donde cada curso tenga su espacio donde puedan dar paso a la creatividad un espacio donde puedan compartir entre ellos mismos, consultar cualquier asignación y trabajar en grupo.

También la idea de que cada padre podría acceder a esta plataforma y buscar el  curso y nombre de su hijo y ver como es su conducta como va con la clase si asiste a ella sería para los padres una gran  oportunidad de tener un mejor control  de sus hijos desde la comodidad  de su hogar. El profesor tendría la oportunidad de interactuar o con los padres o citarlos si  llegara a ser necesarios











Conclusión

Estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio, ha hecho que las tecnologías de la información y comunicación se hayan  convertido en una parte importante de nuestras vidas.
Las denominadas Tecnología de la información y las comunicaciones ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía con una importancia creciente.

Las TIC son una herramienta potencialmente poderosa para extender las oportunidades educativas, formales y no formales.
La capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz y eficiente, es vista así como la representación de una ventaja competitiva en un mercado laboral  cada vez  más globalizado.








Bibliografía

Monografias.com
Instituto de Tecnologías Educativas.
Academia. Comunidad Digital de Conocimiento.
Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario