martes, 7 de abril de 2015

Centro Educativo de Nivel Media Gregorio Luperón.

Universidad Abierta para Adultos
UAPA
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)



Ruth de los Angeles Vidal Santana
Lic. Administración de Empresas.



Diplomado en Habilitación Docente.



Facilitadora: Hilda Estrella


Centro Educativo de Nivel Media Gregorio Luperón.



23 de Enero-20015
Santiago. Rep. Dom.




Introducción



Educación es el proceso multidereccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no solo se produce a través de la palabra, pues esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes.
La aspiración de todo centro educativo es formar sujetos libres, activos, críticos, responsables, solidarios, equitativos, colaboradores, auto-críticos, imparciales y conscientes basados en los conocimientos, valores actitudes  destrezas necesarias para mejorar la calidad de la vida, para participar creativa, eficiente y solidariamente en la comunidad y la sociedad en general, en armonía con el ambiente, la democracia, la cultura, la identidad y la soberanía nacional.


El Liceo que estudiaremos será Centro Educativo de Media Gregorio Luperón el  cual desarrolla su vida institucional en el municipio de Luperón provincia de Puerto Plata. La ubicación le permite a esta institución que reciba la influencia positiva de las actividades culturales, comerciales y financieras.

Unas de sus políticas es consolidar el centro en un modelo de calidad en el Distrito 04 y la regional 11, mediante la implementación de procesos educativos que respondan a los requerimientos pedagógicos contemplados en el currículo y nuestro sistema de evaluación actual.
Este centro educativo trata de elevar los niveles de eficiencia y calidad en todos los ámbitos en que se desempeña el centro.
Pero su fin primordial consiste en conseguir una educación integral del alumno/a dentro de un marco de convivencia y respeto, que le ayude a un desarrollo integro de su personalidad.


Reseña Histórica



Para el año 1967 se llevo a cabo lo que fue la organización del comité improvisado, para realizar gestiones para la creación de un Centro Educativo de Educación Media, El mismo estuvo organizado por Doña Vitela Villamán y como secretario el señor Santiago Torribio Payero.

Dicho comité estuvo constituido por una series de personalidades que se interesaban  por el bienestar social de su pueblo y por ende por el porvenir de sus hijos (as) y de todos los habitantes del pueblo, en razón de que no existía en la comunidad un liceo que le permitiera continuar sus estudios, ya que había que trasladarse a la comunidad de Imbert  (a 28 Km.) a realizar la dicha formación.
Dentro del comité estuvieron:
Diego Meléndez, Darío Torribio Payero, Lucrecia castillo de Segura, Aquilino Vásquez, Martha Vargas, Thomas Aquino Morrobel, Salvador Antonio Pérez, Raymundo Silverio, Santiago Matías.

En septiembre de ese mismo año el liceo se inicio como una institución  privada el mimo contaba con una población estudiantil de 40 a 50 alumnos. Sus primeros profesores bachilleres fueron Reinaldo Cueto,  Echevarria y Manuel E. Brito a quines se le pagaban con los fondos obtenidos de alguna actividad que se realizaba el liceo.

En el año 1968 se iniciaba el liceo con la profesora Altagracia Reyes profesora del municipio de Imbert que impartió todas las asignaturas hasta realizar el año escolar, por lo cual se pone de relieve la inestabilidad laboral que existía en el liceo para la fecha de su origen.

Debemos señalar además que la población estudiantil oscila entre 422mientras dicho liceo cuenta con un total de 13 cursos y en cada sección existe consejo de Curso más la Asociación de Padres, Madres y Amigos, quines cuidaban celosamente el futuro de los jóvenes de este pueblo.














Centro Educativo de Media Gregorio Luperón.

El Centro Educativo Gregorio Luperón tiene la visión de ser una institución educativa que ofrece una educación de calidad, acorde con los principios y fines de la Educación Dominicana.

Su Misión es brindar servicios educativos de alta calidad, comprometiendo a los actores del proceso educativo a asumir su vocación para responder a los propósitos y metas del centro.

El Centro Educativo Gregorio Luperón desarrolla su vida institucional en la calle Luís Maria Morrobel no. 55 del municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, marcando con el código 07639, perteneciente al Distrito Educativo 04 de la Regional 11 de Puerto Plata, en la zona urbana.

La ubicación le permite a esta institución que reciba la influencia positiva de las actividades culturales, comerciales y financieras.

La institución cuenta con 16 aulas, para el funcionamiento de los cuatro grados de estudios de educación media, distribuidos en dos ciclos: 4 sesiones en cada grado en una  Jornada Extendida desde la 7:45am hasta las 4:00pm.

Cuenta con 387 estudiantes, tiene un departamento de psicología donde hay una psicóloga. Posee un solo edificio el cual  fue remodelado anteriormente. El cuenta con 3 oficinas administrativas apropiadas para la atención al usuario.

Tiene una biblioteca, mini cafetería laboratorios de física, química, biología e informática. Las aulas fueron remodeladas y el mobiliario reconstruido. Cuenta además con  una cancha deportiva y área de esparcimiento.

Se cuenta con servicios higiénicos seis baños para uso de los estudiantes y dos para profesores pero no son insuficientes para la totalidad de la población estudiantil, docente y de apoyo.
Este centro educativo presenta otros problemas que debemos destacar.

  • Se requiere profesores de:
       Ciencias Sociales.
       Educación artística.
       Educación física.
       Educación Comercial.



  • También se necesita un Administrador.
  • Se cuenta con una biblioteca la cual tiene una buena cantidad de libros, pero casi no son utilizado por los estudiantes; por falta de una atención adecuada y estimulante para el uso y una adecuada habilitación de la biblioteca y personal asignado para la misma.
  • Se necesita un policial escolar para brindarle seguridad y protección al perímetro escolar.
  • Se requiere habilitar un espacio para una enfermería y por consiguiente una enfermera para brindarles primeros auxilios a los docentes.
  • Se necesita un mensajero.
  • Se requieren tres conserjes para trabajar en el comedor y la cocina los cuales actualmente se están terminando de construir.
  • Carencia de una ambiente para el desarrollo de los talleres.
  • Aulas del segundo piso del pabellón de arriba, compartidas con el tv- centro lo cual requiere de un pronto acuerdo para el uso de las mismas.
  • El servicio de transporte  escolar presenta deficiencias.







Conclusión


Se deben desplazar acciones que permitan mantener el plantel en excelentes condiciones de infraestructura así como también la obtención de materiales mobiliarios y equipos necesarios para encausar buenos senderos en el proceso educativo.

Hay que desarrollar procedimientos pertinentes y viables para la selección del personal docente, administrativos y de servicios del plantel educativo. Capacitar al cuerpo docente  en cuanto a su formación que le permita desarrollar una mejor labor

Se debe realizar un adecuado seguimiento al proceso de formación y desarrollo de capacidades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así como también fomentar  la formación del profesorado.







Educación Comercial            
             
Es una rama de la educación que esta relacionada con los negocios en las áreas de contabilidad administración, matemática financiera y legislación mercantil.
También se puede  definir como una especialidad de la Carrera Docente que forma profesionales con herramientas cognitivas y pedagógicas que le permiten desempeñarse con excelencia en la praxis educativa y organizacional de la Educación Comercial en los niveles y modalidades del Sistema Educativo que la contemplan

Justificación de mi elección.
La Educación Comercial es un mundo fascinante que en la opinión de muchos es la base de toda profesión. La educación comercial es un vehiculo que te lleva a desarrollar las destrezas en la tecnología y administración.
Forma a un docente  capaz de aplicar en su trabajo los conocimientos y habilidades propias de actividades relacionadas con la tecnología, y muy especialmente, con el comercio y los servicios administrativos. Ayuda a que el docente se sienta identificado con el trabajo. Desde sus orígenes esta asignatura se enfoca exclusivamente para preparar al docente para el trabajo inmediato.
Por estas razones y por mi profesión escogí esta asignatura.

Programa de la Asignatura.                    

Unidad I: El Comercio
1. El Comercio: definición y orígenes.
2. Las Divisiones Sociales del Trabajo.
3. Economías de Autosuficiencia e Interdependencia.
4.El comercio.
5. Comerciantes y Libro de Comercio.


Unidad II: Los Principios de la Contabilidad.


1. Contabilidad: Concepto.
2. Métodos Contables.
3. Procesamiento de la Información Contable.
4. Estado de Situación Financiera.



Unidad III: Principios de Administración.

1. Administración: concepto.
2. Normas Administrativas. El administrador.
3. Funciones de la Administración.
4. La Administración Científica.


Unidad IV:  La Empresa y su Gestión.


1. La empresa: tipos, recursos y funciones.
2. Clasificación de las Empresas.
3. Estructura de la Empresas.





Unidad V: Mercadeo y Publicidad.

1. Mercado.
2. La Investigación de mercados. Tipos y Técnicas.
3. Segmentación  de Mercados.
4. Motivación de Compras y Publicidad.


Unidad VI: La Banca.

1. Los Bancos.
2. El Banco Central: naturaleza y funciones.
3. Intermediarios Financieros
4. Cuentas Corrientes.
5. Los Endosos. Cuentas de ahorros.


Unidad VII: La Oficina.

1. La Oficina y su Personal.
2. Administración de Oficina.
3. La Gerencia.


Unidad VIII: El Factor Humano en la Empresa.

1. La Empresa como organización.
2. La Adquisición de personal de la Empresa.
3. La Comunicación en la Empresa.



Unidad IX: Costo y Presupuesto.

1. Costo: concepto.
2. Contabilidad de Costos.
3. Estado de Costo de Producción.
4. El Presupuesto.


Unidad X: El Inventario.

1. Inventario: concepto.
2. Evaluación de Inventario.
3. Los Inventarios de las Cuentas.





Bibliografía



  • Libro de Memorias del Centro Educativo Gregorio Luperón.

  • Datos sumistrados por su directora Marta Villamán.

  • Educación Comercial 4 de Educación Media (serie Coral Santillana)
  
  • Wikipedia




























No hay comentarios:

Publicar un comentario