La Enseñanza y el Aprendizaje desde el
Enfoque por Competencias.
Después de revisar los
documentos relacionados al enfoque por
competencias, realice las siguientes actividades.
a) ¿A que se refiere educación basada en
competencias?
La competencia no es más que la capacidad
que posee un individuo al darle respuesta a diferentes situaciones usando sus
habilidades y conocimientos.
La educación basada en competencia
propone una educación en la que no basta con saber, hay que saber hacer con lo
que se sabe.
La educación basada por competencias
proporciona herramientas para que los docentes ofrezcan una enseñanza integral.
En una educación por competencias las y
los alumnos son los protagonistas, no el docente. Este enfoque busca aprendizaje
significativo en los alumnos. Y quiere que la labor del docente se centre en
facilitador de la construcción de conocimientos en los y las alumnas.
b) ¿Qué se persigue con este enfoque?
Este enfoque persigue:
ü Lograr una formación integral del estudiante, que estos logren
desarrollar capacidades, habilidades.
ü Centrar el protagonismo en quien está aprendiendo.
ü Busca que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.
ü Motivar a los y las alumnas a aprender.
ü Que los aprendizajes se logren por medio de la construcción
participativa del alumno.
ü Hacer de los docentes profesionales más capaces.
c) La manera en que se evalúan las competencias.
El proceso de evaluación es de la siguiente manera:
ü
Agrupar de alguna manera los elementos de
competencia y los criterios de desempeño.
ü
Analizar los métodos de evaluación disponibles y
focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada.
ü
Analizar estos métodos a partir de las restricciones
de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.
ü
Elaborar una tabla donde se determine qué método
evaluará qué competencia o componente de la competencia.
ü
Identificar las prácticas profesionales que pueden
servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de
dominio.
ü
Establecer procedimientos y diseñar instrumentos
para recoger evidencias.
Para evaluar las competencias como para evaluar cualquier
aprendizaje es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos
criterios de avaluación. En la educación las fuentes de información deberán ser
variadas prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de
evaluación serán establecidos en los diseños curriculares.
d) Manera como está siendo asumido este
enfoque en la educación dominicana.
La educación
por competencias es un enfoque que posee más ventajas que el anterior ya que el
aprendizaje se centra en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los
alumnos.
En mi
opinión ha tenido una aceptación completa porque es un enfoque centrado en el
aprendizaje del alumno. Hace de los educadores maestros más capaces.
Es un
enfoque revolucionario porque le ha dado un giro significativo y a la vez muy
positivo a la educación.
Este enfoque
permite una mayor creatividad en el proceso de aprendizaje, una mayor calidad
en la educación y hace énfasis en el desarrollo de las capacidades y
habilidades y destrezas de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario