jueves, 9 de julio de 2015

La Enseñanza y el Aprendizaje desde el Enfoque por Competencias.



La Enseñanza y el Aprendizaje desde el Enfoque por Competencias.


Después de revisar los documentos  relacionados al enfoque por competencias, realice las siguientes actividades.

a)  ¿A que se refiere educación basada en competencias?
La competencia no es más que la capacidad que posee un individuo al darle respuesta a diferentes situaciones usando sus habilidades y conocimientos.
La educación basada en competencia propone una educación en la que no basta con saber, hay que saber hacer con lo que se sabe.
La educación basada por competencias proporciona herramientas para que los docentes ofrezcan una enseñanza integral.
En una educación por competencias las y los alumnos son los protagonistas, no el docente. Este enfoque busca aprendizaje significativo en los alumnos. Y quiere que la labor del docente se centre en facilitador de la construcción de conocimientos en los y las alumnas.

b)  ¿Qué se persigue con este enfoque?
Este enfoque persigue:
ü  Lograr una formación integral del estudiante, que estos logren desarrollar capacidades, habilidades.
ü  Centrar el protagonismo en quien está aprendiendo.
ü  Busca que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.
ü  Motivar a los y las alumnas a aprender.
ü  Que los aprendizajes se logren por medio de la construcción participativa del alumno.
ü  Hacer de los docentes profesionales más capaces.

c)  La manera en que se evalúan las competencias.

El proceso de evaluación es de la siguiente manera:
ü  Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.
ü  Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada.
ü  Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.
ü  Elaborar una tabla donde se determine qué método evaluará qué competencia o componente de la competencia.
ü  Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio.
ü  Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.

Para evaluar las competencias como para evaluar cualquier aprendizaje es necesario disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de avaluación. En la educación las fuentes de información deberán ser variadas prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación serán establecidos en los diseños curriculares.







d)  Manera como está siendo asumido este enfoque en la educación dominicana.


La educación por competencias es un enfoque que posee más ventajas que el anterior ya que el aprendizaje se centra en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los alumnos.

En mi opinión ha tenido una aceptación completa porque es un enfoque centrado en el aprendizaje del alumno. Hace de los educadores maestros más capaces.

Es un enfoque revolucionario porque le ha dado un giro significativo y a la vez muy positivo a la educación.

Este enfoque permite una mayor creatividad en el proceso de aprendizaje, una mayor calidad en la educación y hace énfasis en el desarrollo de las capacidades y habilidades y destrezas de los alumnos.



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