jueves, 9 de julio de 2015

Las Escuelas de Tanda o Jornada Extendida


Las escuelas de Jornada o Tanda extendida son aquellas en que los alumnos y alumnas  están cerca de ocho horas en clases. Este modelo se contrapone usualmente al de media jornada, en que algunos grupos de alumnos asisten a la escuela en la mañana y otros en la tarde.
El objetivo que persigue la tanda extendida es la extensión de actividades de sus alumnos(as). Así, no sólo desarrollan la curricular oficial sino también una serie de actividades alternativas como talleres culturales, artísticos, actividades y deportivas.
La Jornada o Tanda Extendida, se ha convertido en una bendición de Dios, no sólo para familias de escasos recursos económicos sino hasta para las de clase media, que han decidido volver a las escuelas públicas, ya que el ahorro, sólo en alimentación supera los 2,000 pesos por estudiantes al mes.
 La alimentación es importante, una alimentación adecuada, es aquella que cumple con las necesidades específicas de cada organismo tomando en cuenta su peso y edad. A partir de los alimentos que ingerimos diariamente, nuestros organismos toman las sustancias necesarias para su correcto desarrollo y funcionamiento, convirtiéndose en el combustible o la energía que necesitamos para llevar a cabo todas las funciones vitales y las actividades que realizamos diariamente.
Es por esto que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, comenzó a hacer cuantiosas inversiones económicas para que los estudiantes reciban desayuno, almuerzo y merienda.
En lo que concierne a los docentes, disponen de más tiempo para cumplir con el contenido curricular



Resumiendo las Ventajas:

Los jóvenes vayan tener 2 comida segura agregándole otras condiciones de higiene que se promueve en estos centros.

Beneficios para las clases baja y media.

Ahorro de $2,000 pesos al mes por alumno en alimentación.

El aumento en el tiempo de los aprendizajes, una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de educación.

Más tiempo para estudiar.

Los docentes disponen de más tiempo para impartir sus clases.












El Aspecto Negativo de la Tanda Extendida.

Extender el tiempo que permanecen los niños, niñas y adolescentes en la escuela sin ampliar la oferta curricular, sin crear condiciones  adecuadas para su funcionamiento  no responder a los propósitos de mejora que se reclama al sistema educativo ni al interés de proveer la formación integral que se reivindica.
Esto ha hecho que se pase más bien a  un “efecto guardería” el cual debe ser simplemente un beneficio extra de la tanda extendida, pero hasta el momento ha sido lo central de este modelo.
Las escuelas que han iniciado la modalidad de Tanda Extendida, en su mayoría, no han podido incorporar los talleres que le aporten el sentido de integralidad a la formación que ofrecen a los educandos.
Las y los docentes, lejos de disponer del tiempo aludido para la planificación de su trabajo, han debido asumir tareas impropias de su rol: servir almuerzo, organizar las filas para el retiro de alimentos, organizar el lavado de los utensilios, cuidar los alumnos mientras ingieren la dieta, etc.
Una desventaja que se reflejara a largo plazo es el abandono de algunos adolescentes que trabaja y no pueden estudiar una tanda extendida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario