jueves, 9 de julio de 2015

Que implica aprender y que implica enseñar






El Proceso de Aprendizaje






                         ¿Qué implica aprender y qué implica enseñar?


Aprender

Podría empezar diciendo que aprender es un proceso de descubrimiento. Por supuesto descubrir cosas nuevas es algo inevitable a la hora de aprender. Nos dicen que aprender es acumular información, aprender es adquirir conocimientos y experiencias ajenas, todo esto con el fin de que todo sea más fácil a la hora de desenvolvernos en nuestro medio. Todo esto es verdad.

Pero aprendemos de una forma mecánica, por lo general no cuestionamos las informaciones que nos llegan y esto puede dar lugar a repetir algún error que se haya cometido.

Aprender implica Construir y Renovar

Son dos conceptos que debemos poner en practica a la hora de que querer aprender. Debemos renovar los conceptos que tenemos y construir a nuevos conocimientos a partir de las informaciones que nos llegan. De esta manera podemos crear nuestras propias ideas.  


 Enseñar

La enseñanza debe realizar con responsabilidad, enseñar implica tener la capacidad, conocimiento necesario y el dominio.
Enseñar implica guiar, planificar y motivar el aprendizaje.


                          
                           Diferencias entre ambos procesos

Aprender es un proceso interno y Enseñar es un proceso externo.
Para Aprender basta con que estés  tú. Para Enseñar se necesita otra persona.
Para enseñar se debe tener conocimientos del tema.  Para aprender solo se debe tener motivación.

La enseñanza viene de otra persona  y El aprendizaje es propio.


Aprender desde el conductismo y desde el cognitivismo?

Aprender desde el conductismo
Para aprender se debe ser un estudiante pasivo, las actuaciones se son restringidas por el maestro.  En este enfoque el aprendizaje del alumno va ser condicionado por la planificación hecha por el maestro. La misión del alumno a la hora de aprender es, aprender lo que le enseñan.
En este enfoque pretende modificar el aprendizaje el alumno y su desempeño.


Aprender desde el Cognitivismo.
Para aprender se debe ser un estudiante activo debe interesarse por renovar y construir sus propios conocimientos, debe responsabilizarse de su propio aprendizaje.  En el cognitivismo debe ser capaz de aprender a aprender y a resolver los problemas que se presenten, mediante la comprensión y el desarrollo de su propio conocimiento


Enseñar desde el conductismo y desde el cognitivismo?

Enseñar desde el Conductismo.

En el enfoque conductista el maestro es considerado como un conocedor de todo este debe transmitir sus conocimientos de acuerdo a lo planificado. Enseñar desde este enfoque no te permite innovar se debe estar sujeto a la planificación.
El objetivo del maestro es determinar cuáles son las herramientas que pueden lograr obtener los resultados deseados, recordando siempre el reforzamiento de esos resultados.


Enseñar desde el Cognitivismo

Enseñar requiere que el maestro deba organizar actividades y desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje del alumno.
El enfoque cognitivista nos dice que el maestro debe estimular utilizando la motivación para conseguir el aprendizaje del sus alumnos.





       ¿Cómo aprenden los estudiantes según el enfoque constructivista?

El enfoque constructivista el maestro utiliza estrategias para crear actividades donde el alumno pueda comprender la información.

En este enfoque el maestro se convierte en un gerente del proceso de aprendizaje. A través de la motivación consigue que el alumno use la razón y la lógica.  De esta manera el alumno será responsable de construir sus propios conocimientos.

Este enfoque busca motivar al estudiante a que aprenda a aprender razonando por sí mismo, busca que el estudiante tenga la capacidad de relacionar y deducir por sí mismo las informaciones.


El sujeto no es una tabula rasa?

El recién nacido no viene con una mente en blanco que se llenara con lo que su medio ambiente determine.
En mi opinión todos nacemos con cualidades innatas  debido a un factor genético.
Porque si fuera cierto que el medio ambiente o la sociedad determina tus habilidades o conocimientos entonces dos hermanos deberían poseer las misas habilidades y los mismos conocimientos, ya que poseen los mismos padres, viven bajo el mismo techo, están en el mismo medio ambiente y se desenvuelven en la misma sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario